DESARROLLO Y CULTIVO DEL BONSÁI
DESARROLLO Y CULTIVO DEL BONSÁI
Los bonsáis son árboles cultivados de modo que queden pequeños pero parezcan viejos y reales. Existen diferentes métodos para reproducir árboles de características adecuadas para su empleo como bonsái, lo cual permite tener control total sobre su forma y tamaño (comenzando con plántulas o esquejes) aunque una alternativa es la compra de un árbol formado en una tienda.
Esta parte del sitio Web le proporcionará información detallada sobre las diferentes técnicas de reproducción de plantas para obtener Bonsái. Utilice el menú de la derecha para desplazarse por las páginas de propagación o para repasar algunos fundamentos de cultivo de bonsái.
Conceptos básicos de cultivo y reproducción de bonsái
Un árbol bonsái no es una variedad específica de árbol, por el contrario, es un árbol de una variedad natural y común sobre el que se ha realizado una combinación de técnicas para crear y mantener un árbol en miniatura que refleja la naturaleza. Esto significa que puede seleccionarse cualquier tipo de árbol para crecer como un árbol bonsái, sin embargo algunas especies son especialmente adecuadas (de forma natural tienen hojas pequeñas, por ejemplo). Dicho esto, a continuación se discuten varios métodos de obtener y cultivar árboles destinados a ser transformados en un bonsái.
Comprar un Bonsái
La forma más fácil de tener un árbol bonsái es simplemente comprar uno. La mayoría de centros de jardinería y un número creciente de tiendas online de bonsái ofrecen árboles a precios asequibles. Tenga cuidado al seleccionar un árbol que se adapte a sus deseos, es decir, en la selección de una variedad de interior o exterior.
Cultivo de bonsái usando semillas o esquejes
Aunque cultivar bonsái desde semilla o esqueje requerirá una considerable cantidad de paciencia, puede ser muy gratificante. Las semillas pueden ser recogidas de los árboles en parques y bosques durante el otoño, pero también pueden ser compradas on-line. Los esquejes pueden realizarse durante todo el año, preferentemente en verano, pero la época óptima dependerá de la especie elegida y la climatología de su región.
Recolección de árboles de la naturaleza
Otra forma de obtener árboles adecuados para bonsái es recogiendo árboles que crecen en los bosques o parques. Tenga en cuenta que se requiere permiso en la mayoría de los casos. Recoger árboles tiene varias ventajas sobre las técnicas de cultivo descritas anteriormente, destacando la reducción del tiempo que se tarda antes de empezar a modelar el árbol. Se puede obtener resultados similares comprando plantones en un vivero o en un centro de jardinería.
Técnicas avanzadas de reproducción de Bonsái
Dos de estas técnicas avanzadas son el acodo y el injerto. Acodar es forzar un árbol o rama a que emita nuevas raíces en un lugar determinado como consecuencia de interrumpir el flujo de nutrientes desde el sistema radicular existente. La técnica de injerto puede ser descrita como la unión de dos partes de un árbol que anteriormente estaban separadas. Se habla del denominado “pie” (el sistema radicular y una pequeña porción del tronco) y del injerto (que puede ser desde una rama hasta la parte superior del tronco).
UTILIZACIÓN DE SEMILLAS COMO TÉCNICA DE CULTIVO DE BONSÁI
En japonés: “Misho”
La formación de un Bonsái a partir de una semilla puede ser muy gratificante y permite un control total desde la etapa más temprana posible. Aunque se tarda mucho tiempo (al menos tres años) antes de tener un árbol con el que se pueda empezar a trabajar en él, ¡ésta es la única manera de formar un bonsái desde el principio!
En primer lugar, es necesario obtener las semillas; éstas pueden recogerse de los árboles de su entorno o puede optar por comprarlas en una tienda (también en tiendas online). Tenga en cuenta que no hay "semillas especiales de bonsái" ya que los bonsai se crean a partir de árboles normales.
Si va a recolectar semillas de los árboles que crecen cerca de su residencia, la opción de plantar dichas semillas en otoño puede ser la correcta aunque quizás no la más conveniente dependiendo de la climatología. Si decide sembrar fuera de esa temporada (durante la primavera por ejemplo) o si quiere obtener plantones de árboles que no crecen en su entorno local, puede ser necesario un proceso llamado estratificación que simula el clima en cuanto a la humedad y el frío del otoño-invierno. La estratificación consiste en el proceso de mantener las semillas en unas condiciones adecuadas (a menudo simplemente se trata de mantenerlas en el refrigerador) para cada especie de semilla-árbol durante un determinado tiempo antes de plantarlas. Para principiantes esto podría ser un poco complicado, por lo que es recomendable seleccionar una especie de árbol que crezca en su entorno y clima, y ¡simplemente plantar las semillas en otoño, emulando a la madre naturaleza!
¿Dónde puedo encontrar semillas de Bonsái?
Como se mencionó anteriormente, puede recolectar durante el otoño las semillas de los árboles que crecen en su entorno. Semillas como castañas y bellotas son fáciles de encontrar en el bosque. Las semillas de coníferas como los pinos pueden encontrarse dentro de las piñas. Una vez que ha recogido las piñas de una conífera lo mejor es tenerlas en un lugar cálido para que se abran y suelten las semillas que se encuentren entre sus láminas. Tenga en cuenta que también es factible la opción de comprar semillas de numerosas especies de árboles en los comercios existentes para ello (también online).
¿Cuándo siembro las semillas?
El mejor momento para sembrar semillas es el otoño, de esta manera se sigue el cronograma de la naturaleza y la joven plántula tendrá un verano completo para crecer después de germinar en primavera. Esto también significa que no necesita preocuparse de la estratificación. Sin embargo también es posible hacerlo a finales del invierno.
¿Cómo siembro las semillas?
A continuación se detallan unas instrucciones, paso a paso, para la siembra de semillas para obtener un bonsái, por supuesto, se trata de unas instrucciones generales que se pueden modificar:
- Elija un semillero o macetero de aproximadamente 15 cm de profundidad con uno o varios agujeros de drenaje.
- La capa inferior de tierra que se coloca en el semillero (aproximadamente ¼ del semillero) debe constar de grava y akadama (un tipo de arcilla que puede adquirir de una tienda especializada de bonsái) en una proporción de ½ a ½ (lea la sección de tierra de bonsái para tener una información más detallada sobre las mezclas de tierra adecuadas para las diferentes especies de árboles, climas, etc.).
- Encima de la capa inferior ponga akadama, grava fina y compost para macetas mezclados en una proporción de ½ a ¼ a ¼ respectivamente. Esta capa debe llenar el semillero hasta llegar aproximadamente a 3 cm por debajo del borde (véase foto 1, abajo).
- Ponga las semillas (véase foto 2, abajo) sobre la tierra con una separación de 2 a 5 cm de distancia, dependiendo del tamaño de las semillas (véase foto 3, abajo).
- Cubra las semillas con la misma mezcla de suelo utilizada en el paso 3, (véase foto 4, abajo).
- Riegue el semillero con abundante agua mediante el uso de una regadera de boquilla fina, teniendo cuidado de no remover la superficie de la tierra del semillero.
¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores
Ponga el semillero preparado al aire libre en un sitio ligeramente soleado y manténgalo húmedo pero no empapado. Durante la primavera las semillas germinarán, no pode o trasplante las plantas del semillero hasta la próxima primavera. Sin embargo para algunas especies se recomienda realizar un esquejado de las plántulas germinadas, por ejemplo con pinos y zelcovas; de este modo se obtendrá un buen nebari. Esta técnica no se puede realizar con todas las especies. Puede empezar a utilizar pequeñas cantidades de fertilizante durante el verano. Después de un año, las plantas del semillero pueden ser separadas y puestas en macetas grandes. Dependiendo de la especie, se necesitará al menos unos tres años de crecimiento sin restricciones antes de que las plantas obtenidas de semilla estén listas para su primer modelado. De todos modos, si pretende tener un tronco curvado se podría realizar un primer alambrado al segundo o tercer año.
OBTENCIÓN DE ÁRBOLES A PARTIR DE ESQUEJES O ESTACAS
En japonés: "Sashiki"
El empleo de esquejes es una técnica muy popular entre los aficionados al Bonsái para reproducir sus árboles ya que es una manera rápida y barata de obtener nuevos árboles. Se denomina esqueje a las ramitas o estacas que han sido introducidas en la tierra para tratar de conseguir raíces en su base. Mediante esta técnica se puede reducir mucho el tiempo necesario para obtener un árbol de un determinado grosor comparado con el tiempo necesario en obtenerlo si se cultivara a partir de una semilla. Este método también tiene la ventaja de saber de antemano qué características poseerá el nuevo árbol, a diferencia de lo que ocurre con los árboles obtenidos a partir de semilla. Mediante esta técnica las características del árbol obtenido son exactamente las mismas que las del árbol del cual se tomó el esqueje. Esto no es así en la reproducción de árboles a partir de semilla ya que las plantas hijas pueden tener características diferentes de la planta madre.
Para empezar con esta técnica se deben recoger los esquejes. La mayoría de los árboles se pueden reproducir utilizando esquejes aunque unos lo hacen más fácilmente que otros. Seleccione una rama de un árbol fuerte y sano, y córtela (véase foto 1, abajo). El tamaño de los esquejes debe ser de entre 5-10 cm de altura y 2-5 mm de grosor (véase foto 2, abajo). Es posible esquejar estacas más grandes, pero la posibilidad de enraizarlas es menor, aunque esta cuestión depende mucho de la especie utilizada y de los cuidados posteriores; empleando olivos, por ejemplo, se ha podido enraizar ramas de más 20cm de diámetro.
¿Cuándo hago los esquejes?
Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes. Otra posibilidad es utilizar los restos del pinzado y la poda realizada ya que no se pierde nada con ello.
¿Cómo hago los esquejes?
Instrucciones paso a paso para la preparación y siembra de los esquejes:
- Elija una maceta de aproximadamente 15 cm de profundidad con uno o varios orificios de drenaje.
- La capa inferior (aproximadamente ¼ del tiesto) debe consistir en gravilla y akadama gruesas en una proporción de ½ a ½ (lea el artículo desuelo de bonsái para una información más detallada sobre mezclas de suelo adecuadas para diferentes especies de árboles, climas, etc.).
- Llene el resto de la maceta con akadama, gravilla y compost mezclados en una proporción de ½ a ¼ a ¼.
- Ahora saque las ramas y/o las hojas de la mitad inferior de los esquejes. Las estacas gruesas deben cortarse oblicuamente o en bisel, para mejorar su capacidad para absorber los nutrientes (ver foto 2, abajo).
- Si tiene, utilice hormonas de enraizamiento (disponible en la mayoría de tiendas de bonsái o centros de jardinería). Impregne la parte baja (tenga cuidado de no invertir la estaca) de la estaca antes de introducirla hasta la mitad en la mezcla de suelo preparada; conviene dejar suficiente espacio entre ellas (ver foto 3, abajo). Tenga en cuenta que no es obligatorio utilizar hormonas de enraizamiento, simplemente aumentará la tasa de éxito.
- Finalmente, riegue los esquejes con una cantidad considerable de agua mediante el uso de una regadera de boquilla fina para no remover la superficie de tierra.
¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores
Es conveniente poner el tiesto al exterior protegido de la luz solar directa y mantenerlo húmedo en todo momento, pero no empapado. Tardará unas semanas antes de que los esquejes empiecen a
crecer; saque con cuidado los esquejes que murieron y deje el resto hasta la primavera siguiente. Su tasa de éxito dependerá de numerosos factores como la especie de árbol, condiciones
climáticas, el tamaño de los esquejes, fuerza de las ramas elegidas o el hacerlos en la época adecuada. También es una cuestión de experiencia. Puede empezar a utilizar pequeñas cantidades de
fertilizante durante el verano.
Después de un año los esquejes pueden ser separados y puestos en macetas grandes; algunas especies pueden necesitar uno o dos años de crecimiento sin restricciones antes que los esquejes
estén listos para su primer modelado pero otras pueden soportar ya una ligera torsión para dar alguna curva al tronco (véase foto 4, abajo).
RECOGIDA DE ÁRBOLES DE LA NATURALEZA (YAMADORI)
En japonés: "Yamadori"
A veces pueden encontrarse en la naturaleza árboles que quedaron pequeños debido a circunstancias naturales como la falta de nutrientes. Aunque puede ser difícil desenterrar estos árboles, transportarlos a casa y tener éxito con el enraizado, estos son árboles que, a menudo, poseen extraordinarias cualidades para ser utilizados para crear bonsáis. Sin embargo, tenga en cuenta que probablemente sea ilegal desenterrar cualquier planta de un bosque; debe obtenerse permiso por parte del organismo correspondiente.
¿Cuándo puedo hacer Yamadori?
Para la mayoría de especies de árboles, el mejor momento para desenterrarlos y extraerlos (recuperarlos) del bosque es durante la primavera, justo antes de que el árbol comience a crecer. A continuación estos árboles deberán ser perfectamente enraizados antes de ser empleados para formar un bonsái.
¿Cómo puedo hacer Yamadori bonsai?
Instrucciones, paso a paso, para la recolección de árboles de los bosques:
- El primer paso consiste en excavar cuidadosamente alrededor del árbol con una pala, tenga cuidado de no dañar su sistema radicular (véase figura 1, abajo).
- Levante cuidadosamente el árbol y póngalo sobre hojas de papel (preferiblemente mojadas). Pulverice agua para remojar el cepellón del árbol recuperado y ahora enrolle las hojas alrededor del sistema radicular para evitar que el árbol se seque (ver foto 2, abajo). Con la ayuda de trapos o plástico y cuerdas envuelva el cepellón para evitar que se deshaga. El árbol debe ser plantado en maceta tan pronto como sea posible una vez que llegue a casa.
- Recoja parte de la mezcla original del suelo de donde usted ha cavado y sacado el árbol. Será utilizado para preparar la mezcla de tierra en la que posteriormente se plantará el árbol.
- Elija una maceta bastante grande con suficientes agujeros de drenaje y llénela hasta ¼ de su capacidad con una mezcla de grava y akadama en una proporción de ½ a ½ (lea la sección de tierra de bonsái para obtener una información más detallada sobre mezclas de suelo para las diferentes especies de árboles, climas, etc.). Prepare los alambres para fijar adecuadamente el árbol recuperado a la maceta.
- Desenrolle cuidadosamente el cepellón quitando finalmente las hojas de papel de alrededor de las raíces. Con una herramienta afilada sanee cualquier rotura o corte basto en las raíces y meta el árbol en su contenedor. Fíjelo con la ayuda de los alambre, añada la tierra original recogida y mezclada con akadama en una proporción ½ a ½ (véase foto 3, abajo) y asegúrese de rellenar los huecos que pudieran quedar.
- Finalmente riegue con agua abundantemente llevando cuidado de no remover demasiado la superficie de la tierra; para evitarlo emplee una regadera con una boquilla muy fina.
¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores
Ponga el árbol al exterior, protegido de la luz solar directa, y manténgalo húmedo pero no empapado. Deje el árbol sin manipularlo hasta la primavera siguiente, entonces podrá ser modelado y trasplantado por primera vez. Podrá utilizar pequeñas cantidades de fertilizante durante el primer verano.
Como material de referencia para el modelado de árboles recuperados puede utilizar la sección sobre evoluciones de bonsáis de este sitio web. También se recomienda leer las páginas de formación de bonsái para obtener información acerca de técnicas como la poda, alambrado, etc.
COMPRA DE ÁRBOLES DE VIVERO COMO MÉTODO PARA FORMAR UN BONSÁI
En los viveros se vende plantas jóvenes para jardín que a veces tienen grandes cualidades para formar un bonsái (estas plantas también se llaman prebonsáis). La compra de árboles procedentes de vivero es una forma rápida de obtener un prebonsái con el que se puede comenzar inmediatamente a trabajar en su modelado. Aunque puede ser difícil encontrar buen material, es la forma más rápida y barata de aumentar su colección de bonsái. Uno de los mayores inconvenientes de empezar a trabajar con árboles grandes o más viejos (en lugar de emplear pequeñas plantas o comenzarlo desde el principio mediante semillas) es que a menudo tendrá que podar grandes ramas, con la consiguiente obtención de grandes y visibles heridas de poda.
¿Dónde puedo encontrar un prebonsái?
Puede ser difícil encontrar viveros con material de buena calidad, trate de mirar en pequeños viveros familiares ya que los grandes viveros o centros de jardinería a menudo no venden material adecuado. Algunas tiendas de bonsái (también en las tiendas online) venden también prebonsáis o material de vivero de calidad pero suelen tener un precio superior al de los pequeños viveros.
¿Cuándo compro un prebonsái?
Las plantas de vivero se puede comprar durante todo el año, pero la mayoría del material nuevo se ofrece desde principios de la primavera hasta finales del verano. Se recomienda la compra de árboles de hoja caduca en invierno ya que al no tener hojas podrá observar mejor las características de la planta.
¿Qué debo buscar en el stock de vivero?
Esto es bastante difícil de explicar, su habilidad para encontrar material con potencial mejorará una vez que aprenda más sobre el cultivo de bonsái. Sin embargo, son aspectos clave para la búsqueda el tipo de especie de árbol, la forma del tronco, la conicidad del tronco, la estructura de la ramificación del árbol de y su nebari (raíces superficiales). Elija siempre plantas fuertes y sanas evitando las que hayan sido trasplantadas recientemente o no tengan un cepellón de raíces establecido. Las siguientes fotografías muestran ejemplos de prebonsái de buena calidad, muy adecuados para ser modelados como un bonsái.
¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores
Sitúe el nuevo prebonsái recién comprado del vivero en el exterior (a menos que, obviamente, sea un árbol de interior, es decir, tropical ya que árboles de interior propiamente dichos no existen) y manténgalo húmedo pero no empapado. Los árboles pueden ser abonados utilizando las cantidades normales de fertilizante tal y como se describe en la sección de abonado. Dependiendo de la temporada en que compre el prebonsái se podrá o no iniciar de inmediato la formación del árbol. Si compró durante la primavera quizás pueda podar y trasplantar inmediatamente los árboles, pero si usted compró los árboles más tarde deberá esperar hasta la próxima primavera para hacerlo.
Como material de referencia para el modelado de prebonsáis puede utilizar la sección sobre evoluciones de bonsáis de este sitio web. También se recomienda leer las páginas de formación de bonsái para obtener información acerca de técnicas como la poda, alambrado, etc.
COMPRANDO UN BONSÁI EN UN VIVERO O TIENDA ONLINE
La mayoría de los aficionados al Bonsái comenzaron su afición con un árbol bonsái ya formado que compraron en una tienda o recibieron como regalo. Puede que éste sea también su caso, y aunque así usted no experimentará la satisfacción y la diversión de crear su propio árbol, es una buena manera de empezar y conseguir experiencia en el cuidado básico de un bonsái. Una vez que se aficione definitivamente al Bonsái probablemente querrá y podrá aprender a hacerlos usted mismo.
¿Dónde puedo comprar árboles bonsái?
La mayoría de los grandes centros de jardinería venden bonsáis de bajo precio, aunque generalmente no son de alta calidad. No se recomienda comprarlos en hipermercados o centros comerciales salvo que tenga experiencia, los árboles que encontrará allí estarán débiles y mal cuidados. Además, los bonsái que pueda encontrar tanto en centros de jardinería como en centros comerciales, sobre todo en estos últimos, suelen llevar una mezcla de tierra no adecuada. Muchas tiendas especializadas (también las hay online) venden bonsáis de calidad, aunque a precios ligeramente más altos. En las tiendas especializadas recibirá una mayor información sobre el cuidado y mantenimiento de su futuro bonsái, y podrá solicitar un asesoramiento posterior.
¿Qué árbol compro?
Algunos consejos básicos para comprar bonsái:
1. No conviene iniciarse en el Bonsái con la compra de un árbol muy caro o de una especie que sea difícil de cuidar; se recomienda para los principiantes árboles de fácil cuidado. ¡Pregunte antes de comprar un árbol!
2. Compre un árbol adecuado para el lugar donde desee colocarlo. Tenga en cuenta que sólo los árboles de interior (subtropicales) podrán estar relativamente bien en los interiores de una casa (si reúne las condiciones necesarias), al contrario que el resto de árboles que solo se cultivarán bien si se sitúan al aire libre.
3. No olvide preguntar qué especie de árbol ha comprado; esto es importante para buscar información acerca de cómo cuidarlo adecuadamente.
4. Verifique si la maceta o bandeja de bonsái tiene daños y, sobre todo, únicamente compre bonsáis sanos y fuertes.
5. Se recomienda la compra de árboles de hoja caduca en invierno ya que al no tener hojas podrá observar mejor las características de la planta.
Especies recomendadas como árboles bonsái de interior