BONSÁIS DE INTERIOR Y SUS NORMASESPECÍFICAS DE CUIDADO


BONSÁIS DE INTERIOR Y SUS NORMAS

ESPECÍFICAS DE CUIDADO

 

Un error común acerca del cuidado de los bonsái es que deben mantenerse en el interior. De hecho, la mayoría de árboles bonsái deben colocarse afuera, al exterior, donde están expuestos a las cuatro estaciones al igual que los árboles normales. Sólo las plantas tropicales y subtropicales pueden sobrevivir en el clima del interior de su casa; donde las temperaturas son altas y estables durante todo el año.

 

 

Normas específicas de cuidado

 

Bueno, por eso quiero cultivar un bonsái de un árbol tropical. ¿Cuál elijo?

Hay varios árboles que usted puede cultivar en el interior de su vivienda, pero el más común (y el más fácil de cuidar) es el bonsái de ficus. El Ficus Bonsai es tolerante a la baja humedad y puede soportar muchos malos cuidados; es una buena opción para principiantes.

Otros tipos de bonsái de interior populares son la Crassula (árbol de Jade), el Ligustrum (aligustre), la Carmona Bonsai (té de Fukien), la Schefflera Arboricola (paraguas hawaiano) y la Sageretia (ciruelo dulce).

 

¿Por qué no puedo mantener el resto de bonsáis (no tropicales) en el interior?

La razón más importante, como se mencionó anteriormente, es que los árboles de climas no tropicales necesitan un período de inactividad (el invierno). En este período termina el ciclo de crecimiento anual, y el árbol se prepara para el próximo ciclo que comenzará a principios de la primavera. Un árbol adquiere ese estado latente cuando las temperaturas y la intensidad de la luz disminuyen gradualmente a lo largo de varias semanas, lo que no ocurre si usted mantiene sus árboles en el interior de una vivienda.

  

Ejemplo de un bonsái de interior, en este caso un bonsái de Ficus

Ficus bonsai

 

 

Cuidados de los bonsái de interior

Los cuidados que deben darse a un bonsái de interior obtenido a partir de árboles tropicales son diferentes a los de las plantas en maceta que podemos tener normalmente en casa. La razón principal se debe a que los bonsái están plantados en macetas pequeñas y por tanto, tienen una capacidad limitada para almacenar nutrientes y agua. Más importante aún es que los árboles tropicales necesitan mucha luz y alta humedad; circunstancias que son muy difíciles de crear en el interior de una casa.

 

 

Cuidados específicos para las variedades de bonsái de interior

 

1. Luz

El principal problema con el mantenimiento del bonsái de interior formado a partir de un árbol tropical es que la intensidad de la luz en el interior de una casa es mucho menor que afuera. Los árboles no mueren inmediatamente cuando la intensidad de la luz es demasiado baja pero disminuirá el crecimiento y finalmente la planta se debilitará. Por lo tanto, asegúrese de colocar el bonsái en un lugar muy luminoso, preferiblemente directamente delante de una ventana orientada al sur.

Incluso aunque usted tenga una ventana orientada al sur, lo más probable es que la intensidad de la luz siga siendo demasiado baja. La iluminación artificial puede ayudar, por ejemplo mediante el uso de iluminación fluorescente (con espectro de radiación para el crecimiento vegetal) o un diodo emisor de luz conectados alrededor de 10 horas al día.

 

2. Humedad

Otra cuestión a tener en cuenta para mantener fuerte y sano un bonsái de árbol tropical es que el árbol necesita una humedad relativamente alta, mucho mayor que las condiciones habituales del interior de una casa (especialmente cuando se utiliza la calefacción o el aire acondicionado). Puede aumentar la humedad cerca de sus bonsáis colocando cerca una bandeja llena de agua (incluso debajo, pero que la maceta no esté dentro) o bien pulverizando con agua su árbol varias veces al día. Lo que también ayuda es dejar circular el aire del exterior abriendo una ventana durante el día.

 

3. Riego y abonado

La regla más importante es que nunca se debe regar por rutina. Haga caso omiso de la etiqueta de su bonsái en la que pone “regar cada 'x' días”. En cambio, vigile su árbol y riegue solamente cuando sea necesario. Por favor, lea las páginas de riego y abonado para obtener información más detallada.

 

4. Temperatura

Las especies tropicales necesitan temperaturas relativamente altas durante todo el año, similar a la temperatura ambiente habitual de la sala de estar de una casa cualquiera.

Los bonsái de árboles subtropicales pueden soportar temperaturas algo más bajas y generalmente prosperan aunque disfruten de una temporada de invierno con temperaturas muy por debajo de la temperatura ambiente estándar aludida anteriormente.

 

Para resumir, asegúrese de seleccionar la especie de árbol correcta y tome en cuenta las sugerencias para el cuidado específico de árboles de interior; ¡todo saldrá bien!


 

BONSÁIS DE EXTERIOR Y LÍNEAS

GENERALES PARA SU CUIDADO

 

Un error muy común sobre los bonsáis es que deben permanecer en el interior de las casas. La realidad es más bien la contraria ya que la mayoría de los bonsáis deben colocarse al aire libre, donde estén expuestos a las cuatro estaciones, como los árboles normales. Sólo las plantas tropicales y subtropicales pueden sobrevivir en las condiciones ambientales del interior de una casa o bien pueden requerir protección durante el invierno.

 

Cuidado de los llamados bonsáis de exterior

Si tiene un jardín o un balcón donde ubicar su bonsái al aire libre entonces podrás cultivar un bonsái de exterior. Si quiere uno de ellos, la pregunta es ¿qué especie elegir?

El primer aspecto importante a considerar son las condiciones ambientales que puede ofrecer al árbol y determinar las especies que pueden vivir en ellas. Elegir un árbol autóctono siempre es una buena idea, pero ten en cuenta que, aunque sean autóctonos, muchas especies necesitan protección contra las heladas cuando se cultivan en recipientes poco profundos.

 

 

Su clima local

Si usted vive en una región subtropical o de clima mediterráneo, se pueden cultivar al aire libre muchas especies aunque no soporten especialmente bien las heladas, más bien debe tener cuidado con otros factores, algunas especies deben ser protegidas del calor y de la luz solar intensa.

El olivo (Olea europea), granado (Punica granatum), fuchsia, olmo chino (Ulmus parvifolia), morera (Morus), alcornoque (Quercus suber), aligustre (Ligustrum sinensis) son bastante adecuados para estos climas. El arce japonés (Acer palmatum) y tridente (Acer buergerianum) pueden ser cultivados perfectamente si los inviernos son lo suficientemente fríos para alcanzar el descanso invernal. El almez (Celtis sinensis), pino negro japonés (Pinus thunbergii), ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) y algunas especies de enebros mediterráneos también se pueden cultivar bien en regiones con clima subtropical o mediterráneo. Cerezos (Prunus), manzanos (Malus) y otras especies que necesitan un clima más frio probablemente no se desrrollarán bien.

 

Las regiones con un clima templado son buenas para muchas especies, especialmente se puede cultivar con éxito la mayoría de los bonitos árboles importados de especies japonesas. También se pueden cultivar árboles subtropicales y mediterráneos si pueden ser protegidos de las heladas, por ejemplo en un invernadero.

En un clima oceánico con veranos húmedos lo que necesitarías es cultivar con suelo muy drenante pero incluso así puede que en estas condiciones algunas especies que necesitan luz solar abundante no crezcan perfectamente.

En un clima continental con veranos calurosos e inviernos fríos, tendrás que proporcionar a tus árboles una media sombra en el verano y una buena protección contra heladas en invierno si no quieres estar limitado a unas pocas especies de árboles nativos muy resistentes.

 

 

Acer palmatum Bonsai:

Maple bonsai

 

 

Condiciones específicas de su balcón / jardín

Es importante también tener en consideración las condiciones ambientales específicas de su jardín o de su balcón. Si se encuentran a pleno sol todo el día se puede elegir entre un montón de especies pero algunas más sensibles podrían necesitar mallas de sombreo, especialmente si los árboles se encuentran ubicados en un lugar pavimentado rodeado de paredes. Un jardín con césped, arbustos y setos genera un ambiente muy diferente porque la humedad del aire es mucho mayor la mayor parte del tiempo.

Si vives en una región con vientos constantes tus árboles necesitarán más agua, pero no serán tan fácilmente atacados por las plagas o infectados por enfermedades causadas por hongos.

Si tienes un jardín muy sombrío o un balcón orientado solo al norte o al este hay muy pocas opciones. Podrías intentar cultivar un tejo o un falso ciprés, pero aunque puedan sobrevivir no estarán totalmente fuertes. Tal vez puedas hacer algo para conseguir más luz solar en tu jardín (talar algunos árboles grandes o acortar los setos altos) o mudarte a otro sitio...

 

 

Gusto personal

Tu gusto personal es también un punto importante a considerar, ¡por supuesto!

A algunas personas les encantan los árboles que dan flores como la azalea o sueñan con un bonsái de manzano con diminutos frutos en otoño, mientras que otros prefieren mejor los enebros o los pinos. Si deseas adquirir una especie muy especial, por favor primero infórmate de si puede vivir bien en tu clima y en tu jardín o de lo que necesitas para proporcionar las condiciones que requiere, como un invernadero para el invierno, redes de sombraje o un rincón especialmente soleado. Si esto no puede ser posible, por favor, no compres ese árbol aunque lo desees. No es en absoluto divertido verlo como se debilita y enferma para finalmente morir.

 

 

Cuidado del bonsái cultivado al aire libre

Los cuidados de los bonsáis que se cultivan al aire libre son diferentes de los requeridos por las plantas en macetas normales. La razón principal es que los árboles bonsái están plantados en macetas pequeñas y por lo tanto tienen limitado el almacenamiento de agua y nutrientes. Uno de los aspectos más importantes es que los bonsáis de climas templados necesitan su periodo de descanso o latencia invernal, pero cuidado, durante ese periodo la mayoría de especies necesita cierta protección contra las heladas y vientos fuertes.

 

 

Cuidados específicos de los bonsáis de exterior

 

1. Luz

La mayoría de los bonsáis de exterior necesitan luz solar durante unas horas al día, de lo contrario sus entrenudos se alargarán y sus hojas crecerán demasiado, también se volverán propensos a sufrir plagas y enfermedades. La mayoría de las coníferas deben colocarse a pleno sol para obtener un crecimiento saludable.

 

2. Humedad

En días calurosos con un suelo pavimentado y rodeados de paredes los árboles pueden sufrir de baja humedad. Puedes aumentar la humedad ambiental colocando los bonsái cerca de una bandeja llena de agua o bien rociándolos con agua varias veces al día. Lo que también ayuda es mojar los estantes, el suelo y las paredes de alrededor de los árboles.

 

3. Riego y abonado

El riego es la parte más importante del cultivo; nunca riegues por rutina. Supervisa tus árboles y riega sólo cuando sea necesario. Esto puede ser una vez cada tres días o varias veces al día, dependiendo del clima, especie, tamaño, tipo de tierra. Por favor, lee la sección de riego y fertilización para obtener información más detallada.

 

4. Temperatura

Los árboles de exterior pueden soportar tanto las altas temperaturas como los climas gélidos si son atendidos adecuadamente. Es importante para la mayoría de las especies proporcionar en invierno protección contra las fuertes heladas. En primavera, cuando brotan las nuevas hojas, cuida que los árboles estén protegidos contra las heladas tardías de las noches despejadas.

 

 

 

En resumen, asegúrate de seleccionar la especie de árbol correcta y ten en cuenta los cuidados específicos para árboles de exterior, ¡seguro que te irá bien!