EVOLUCIONES DE BONSÁI
¿Qué mejor manera de aprender a podar y alambrar nuestros árboles bonsái que mirando cómo lo hacen los expertos? En la parte de evoluciones de este sitio web pueden encontrarse varios ejemplos de modelado de árboles jóvenes y material de vivero, así como información básica muy interesante.
Muchas personas se sienten atraídas por los manzanos porque tienen agradables recuerdos de infancia como trepar a los árboles frutales en el campo o en el patio trasero de sus padres y recoger manzanas. Además a casi todo el mundo le gusta comer manzanas, la tarta de manzana y la salsa de manzana. Y por si todo esto fuera poco, los cambios estacionales de un manzano a lo largo del año son notables y da alegría verlos.
Con toda esta experiencia positiva en mente, la fascinación generada por un manzano en miniatura en una maceta de bonsái es muy fuerte, tanta que incluso las personas que no tienen ningún interés en los bonsáis estarán encantadas de ver uno.
Este ejemplar fue adquirido en un vivero de bonsái en febrero de 2010. Fue importado de España y consideré que se trataba de buen material de partida a un precio razonable. El movimiento del tronco era muy agradable y todas las cicatrices y abultamientos le hacían parecer el típico viejo manzano cultivado en un huerto.
Las raíces eran fuertes pero flexibles y aunque yo no esperaba eso, el buen trabajo previo de raíces había hecho que ya fuera posible trasplantar el manzano a una maceta de bonsái poco profunda.
En abril de 2010 brotaban las hojas nuevas.
En mayo de 2010 las hermosas flores fueron visitadas por un montón de abejas.
En noviembre de 2010, las manzanas se han vuelto rojas y las hojas tienen un color naranja otoñal. Después de que las hojas hayan caído, las manzanas permanecen en el árbol. Después de las primeras noches de heladas a las aves les encanta comer sus frutos. ¡A veces se pelean por ellos posados sobre el árbol! Entonces para protegerlo corto los frutos y los tiro en el césped.
En marzo de 2011 el manzano fue plantado en una maceta más grande. La vieja maceta era bonita pero el árbol necesitó tanta agua en el verano de 2010 que apenas podía regarlo lo suficiente en esa maceta tan pequeña.
Las flores en abril de 2011 fueron encantadoras una vez más y las trabajadoras abejas eran visitantes asiduos.
En agosto de 2011 las manzanas comenzaron a enrojecer.
A finales de septiembre de 2011 el manzano fue mostrado en una exposición y todo el mundo admiró sus perfectas pequeñas manzanas rojas.
En octubre de 2011 se tomó ¡una foto de Halloween! ¿No hay alguna historia acerca de una pareja, una serpiente y una manzana...?
En noviembre de 2011 cayeron las hojas y las manzanas maduraron una vez más. Si te fijas bien en la primera foto puedes ver que las manzanas estaban heladas y con hielo debido a una fría noche de otoño.
Después de cosechados, los frutos fueron utilizados para cocinar una jalea de membrillo y manzana.
En mayo de 2012 no hubo tantas flores como en los años anteriores, pero es bastante normal que los árboles tengan años con más flores y frutas y otros con menos. Sin embargo es importante no permitir que el árbol se debilite. Las flores y frutas toman mucha energía del árbol, así que es aconsejable dejar solo unas pocas para mantener el árbol sano y fuerte.
En 2012 se dejó en el árbol sólo una manzana por cada racimo y se quitó el resto. En octubre, aun así, el árbol estaba estupendo con esos pocos frutos distribuidos uniformemente.
¡Hay pocas especies de bonsái que cambien tanto a lo largo del año y den tanta alegría como el manzano!
EVOLUCIÓN DE UN ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER)
El alcornoque es un árbol mediterráneo de hoja perenne que produce una corteza única con la que se han hecho tapones para botellas de vino durante siglos. Por lo tanto el alcornoque se ha cultivado en los bosques del sur de Europa y norte de África desde antaño. Los cultivadores suelen arrancar la corteza de corcho del árbol cada 9 a 12 años.
Las pequeñas hojas, la corteza interesante y la buena ramificación hacen que el alcornoque sea una especie muy apta para formar bonsáis. Sin embargo se debe tener en cuenta que no aguanta las heladas. Este ejemplar fue adquirido en un vivero de bonsái en mayo de 2000.
Como era una planta muy joven que necesitaba unos años de crecimiento, fue plantado en una maceta más grande de lo necesario y fue recortado sólo ocasionalmente durante 5 años.
En septiembre de 2005 eran notorios algunos progresos y se hicieron correcciones con alambre en alguna rama.
En marzo de 2008 el alcornoque fue trasplantado a una buena maceta hecha a mano.
En septiembre de 2008 la corteza de corcho ya se había empezado a desarrollar.
Un poco más tarde, en marzo de 2009, el tronco había engrosado ya que el desarrollo de la corteza era más que evidente.
En octubre de 2010, debido al desarrollo continuado, la maceta empiezó a verse demasiado pequeña.
En la primavera siguiente, en marzo de 2011, el alcornoque fue trasplantado a una maceta más grande.
Seguía desarrollando la corteza de corcho y engrosando el tronco.
Estas fotos son de noviembre de 2011. El desarrollo del árbol obtenido en 11 años de cultivo es ciertamente notable.
EVOLUCIÓN DE UN ALERCE (LARIX EUROLEPIS)
El alerce es un árbol con mucho encanto para la creación de un bonsái. Se trata de un caso especial dentro de la botánica al ser una conífera de hoja caduca y por tanto ofrece un hermoso color otoñal y un aspecto agradable sin hojas en invierno. Tanto los alerces europeos o los japoneses como el híbrido se utilizan para bonsái. El alerce híbrido es un cruce de las otras dos variedades y es especialmente robusto.
Este alerce fue comprado en febrero de 2007 en el vivero de bonsái donde fue cultivado en el campo. Se compró recién sacado del bancal y el cepellón estaba envuelto en un paño. En casa se plantó en una gran maceta de entrenamiento de plástico y se cortaron un montón de ramas innecesarias.
La respuesta del alerce fue muy buena y creció muy bien durante 2007; en noviembre de ese año se podó de nuevo el árbol y se alambró.
En marzo de 2008 se trasplantó el alerce empleando una nueva maceta.
Un bonito follaje verde brotó en mayo de 2009.
En noviembre de 2009 la ramificación había mejorado un poco.
En 2009 las ramas fueron modeladas con tensores de alambre. En octubre las agujas tenían un color muy bonito.
En noviembre el árbol había perdido sus agujas y pudo ser podado de nuevo.
Durante el trasplante en abril de 2010 decidí inclinar el árbol hacia la
izquierda. Cuando había eliminado la tierra y podado las raíces dejé a un
lado el árbol para preparar la maceta. La posición inclinada en la que
quedó me llamó la atención ya que había visto numerosos alerces en esta
posición de modo natural y ¡me gustó! El nebari parecía como si estuviese
trabajado para esta posición y hasta algunas de las ramas que había bajado
con tensores antes y se habían elevado más tarde parecían mejor
ahora.
En
octubre de 2010, algunas lápidas pequeñas que había hecho de arcilla para
modelar convirtieron el alerce en un árbol de cementerio para una foto de
Halloween.
El bonito color de las agujas al final de octubre daba fe de la vitalidad del árbol.
Después de la poda en noviembre de 2010. La ramificación ha hecho algún progreso. En diciembre la nieve decoraba el alerce. Durante el invierno se sitúa en una estantería bajo el alero de un tejado donde se protege de la lluvia excesiva, el sol y el viento. Las heladas y la nieve no le causan ningún daño.
Bonito color de nuevo en octubre de 2011
En noviembre las agujas ya han caído y se puede ver que la corteza ya comienza a acorcharse.
En noviembre de 2012 el alerce ha madurado un poco más.
EVOLUCIÓN DE UNA AZALEA SATSUKI (RODODENDRON INDICUM “KORIN”)
Satsuki azaleas are increasingly popular among western bonsai enthusiasts. If you fulfill their special needs (never let them dry out, water with rain water, use special soil and fertilizer) they are very easy to care for and delight their owners with beautiful flowers every year. There are countless different varieties with flowers in numerous different colours and shapes and they also differ in leave shape, leave size and vigour. A very good feature of the satsuki azalea is that it can be heavily pruned and will happily grow new shoots out of the bark of the trunk and branches. It grows basal dominant which means the lower branches grow stronger than the apex, in contrast to most tree species.
Las azaleas Satsuki son cada vez más populares entre los aficionados occidentales al Bonsái. Si cumples con sus especiales necesidades (nunca dejar secar del todo el sustrato, regar con agua de lluvia o al menos libre de cal, uso de una tierra ácida especial y fertilizar adecuadamente) son muy fáciles de cuidar y cada año sus hermosas flores hacen las delicias de sus propietarios. Existen innumerables variedades con flores de diversos colores y formas y que por supuesto también difieren en la forma y tamaño de las hojas, y en el vigor. Una característica muy buena de la azalea satsuki es que a pesar de ser podadas drásticamente crecen felizmente nuevos brotes de la corteza de las ramas e incluso del tronco. Presenta dominancia basal lo que significa que las ramas inferiores crecen más fuertes que el ápice, en contraste con la mayoría de especies arbóreas.
Esta azalea satsuki fue adquirida en abril de 2008 en una tienda de bonsái.
Había sido importada de Japón y crecía en una maceta de corcho blanco o espuma
de poliestireno.
En junio de 2008 llevé la azalea conmigo durante el fin de semana del
encuentro estival de los German Bonsai-Fachforum.de donde Walter Pall y
Martin Sturm la analizaron y me ayudaron en su modelado.
En dicho taller podé y alambré las ramas de la azalea.
El árbol había ido progresando adecuadamente por lo que se plantó en una maceta de bonsái en marzo de 2009. En mayo de ese mismo año la azalea floreció muy bien. Sin embargo no me gustaba el color de la maceta en combinación con las flores.
En abril de 2010 he decidí plantar el árbol en una maceta azul oscuro artesanal realizada por Bryan Albright.
En de junio de 2010 la "Korin" floreció otra vez y la combinación con el azul oscuro de la nueva maceta era bastante aceptable.
Junio de 2012, la azalea cada vez más madura y las flores son hermosas una vez más.
EVOLUCIÓN DE UN ESPINO BLANCO (CRATAEGUS MONOGYNA)
El espino blanco (majuelo o espino albar) es una planta que crece como un arbusto en la mayoría de los casos y tarda muchos años en desarrollar troncos gruesos. Esta especie tiene ciertas características que la hacen interesante para emplearla como bonsái: hojas pequeñas, flores blancas, frutos rojos y una admirable corteza de árboles centenarios. Además es muy fácil lograr una ramificación fina en los espinos. Desafortunadamente no es fácil recolectar espinos y prueba de ello es que muchos mueren después de ser recuperados. Debido a ello a la hora de recuperar un viejo espino es importante tener experiencia y hacerlo con esmero.
En octubre de 2008 este espino fue comprado a Wolfgang Käflein, un conocido
recolector de yamadori y vendedor del sur de Alemania.
El árbol fue probablemente recuperado en 2007 y había crecido en un gran
recipiente durante un año.
Las dimensiones aproximadas eran 1 m de altura y 14 cm de diámetro de la
base del tronco. Wolfgang Käflein estimó la edad del espino al menos entre
60 y 80 años.
El espino pasó el invierno a la intemperie. Esta foto fue tomada en diciembre.
En marzo de 2009 se podaron algunas ramas y en una de ellas de cerca de 6 cm de
diámetro se pudieron contar más de 30 anillos. Esto probó que la edad estimada
por Wolfgang no había sido errónea.
Entonces el árbol fue trasplantado. Se plantó provisionalmente en una
maceta sin esmaltar nada especial, la única que tenía con las medidas
correctas. El espino había estado creciendo en una mezcla de arcilla gris y
arena amarilla, y las raíces no estaban bien desarrolladas. Se lavó toda la
tierra vieja. La nueva mezcla de suelo estaba compuesta de akadama, piedra
pómez y una pequeña cantidad de mantillo.
Una gran raíz que acortó Wolfgang, no pudo ser totalmente cubierta con
tierra, así que cubrí el extremo de la raíz con la goma de un viejo
neumático de bicicleta para evitar que se resecara. Esperaba que en su
extremo más cercano al suelo crecieran nuevas raíces.
En primavera crecieron sólo pequeñas hojas oscuras, nada de brotes largos.
Tuvo que seguir adelante con las escasas nuevas raíces, pero en mayo
comenzaron a aparecer hojas verdes y brillantes, los primeros indicios de
los largos brotes que crecieron posteriormente. El árbol se colocó entonces
a pleno sol.
En junio se había recuperado del trasplante y parecía bastante saludable.
Lamentablemente en algunas ramas aparecieron brotes deformes y descubrí que el espino estaba infectado por el hongo de la roya. Decidí cortar las ramas infectadas y rociarlo con fungicidas especiales varias veces. Esto solucionó el problema pero el hongo puede regresar cada año, así que es necesario observarlo cuidadosamente cada verano.
Se permitió que el espino creciera libremente hasta que las hojas se volvieron
de color amarillo y naranja a finales de octubre. Crecieron brotes de más de 50
cm de longitud.
En noviembre de 2009, cuando habían caído las hojas, el espino se podó otra
vez.
En marzo de 2010 quité el neumático de bicicleta y descubrí nuevas y fuertes raicillas incluso en la parte superior de la raíz principal. ¡Esto prueba porqué los neumáticos de goma son un método muy utilizado para hacer crecer nuevas raíces!
En 2010 se permitió al espino crecer libremente una vez más durante la primera
parte de la temporada de cultivo. En julio tenía otra vez brotes muy
largos.
En agosto los brotes fueron acortados y sólo se dejó intacto un brote joven
que nació del tronco en una buena posición para crear una nueva rama.
En marzo de 2011 el espino fue trasplantado de nuevo, esta vez a una nueva maceta de bonsái especialmente elegida para él. El cepellón inmaduro necesita ser trabajado regularmente para hacerlo compacto y que crezcan raíces finas.
En 2011 los nuevos brotes fueron recortados varias veces y la ramificación se desarrolló muy rápidamente. En agosto el progreso era claramente visible.
Las hojas adquirieron un bonito color en octubre de 2011.
Las primeras flores e incluso algunos frutos aparecieron en 2012. El enorme espino se ha trasformado en bonsái y aunque la ramificación no es aun lo suficientemente madura ya es un placer contemplar este árbol.
EVOLUCIÓN DE UN ARCE TRIDENTE – ACER BUERGERIANUM
El arce tridente es una especie asiática de arce con resistencia limitada a las heladas. Es muy popular cultivarlo como bonsái debido a sus preciosas y pequeñas hojas, fina ramificación, bonita corteza y gran vigor.
Esta es la evolución es un arce tridente cercano a sobrepasar el tamaño shohin (cerca de 25 cm). Los bonsái shohin y chuhin suelen ser muy caros cuando están bien modelados y en estado que podríamos considerar como de refinado o mantenimiento. Sin embargo, las plantas poco trabajadas o los prebonsáis son un buen material de partida disponible a un precio razonable y puede ser convertido en un buen bonsái al cabo de algunos años.
Este pequeño arce tridente fue adquirido en un vivero de bonsái alemán en febrero de 2007. Era un prebonsái importado de Japón.
En primer lugar se seleccionaron las ramas y se alambraron.
El árbol se trasplantó en marzo de 2007 a una maceta más bonita.
En junio de 2007 el arce tridente había crecido estupendamente. Se dejó alargar un brote o rama de sacrificio con el objetivo de engordar y crear una fuerte primera rama en el lado derecho.
En octubre de 2007 se obtuvo una bonita coloración otoñal.
Después de la caída de las hojas se pudo observar claramente que las ramas del lado derecho eran aún más débiles que las de la izquierda.
En abril de 2008, brotando las nuevas hojas.
En junio de 2008 el arce tridente modelado participó en una pequeña exposición.
De nuevo se obtuvieron bonitos colores otoñales en octubre de 2008.
En marzo de 2009 se podía observar algún progreso en la estructura de la ramificación.
Recién pinzado en junio de 2009.
Septiembre de 2009, frente y dorso, la coloración otoñal comienza a aparecer.
Colores otoñales de octubre de 2009.
Mejora de la ramificación en octubre de 2009. Tras la caída de las hojas el árbol se podó y alambró.
Tras la caída de las hojas el árbol se podó y alambró.
Precioso color de los nuevos brotes crecidos en marzo de 2010.
Julio de 2010, en una pequeña exposición. Se trataba de una competición de bonsáis para determinar el shohin más erótico… un pequeño sujetador rojo colgado de una rama del árbol ayudó para ganar el primer premio.
En octubre de 2010 con una coloración aún mejor que la del año precedente.
Exhibición de Halloween en octubre de 2011.
Marzo de 2012
Julio de 2012, bonito follaje. El árbol fue trasplantado en marzo de 2012 y ha crecido fuertemente desde entonces. Las hojas eran bastante grandes y por ello decidí defoliar el árbol al principio de junio. Visto las nuevas hojas aparecidas se puede concluir que mereció la pena.
En septiembre de 2012 el arce tridente contribuía a la calidad de una exposición de shohin en Rostock, al noreste de Alemania.
Hermosos colores de otoño en octubre de 2012 y sin hojas un poco más tarde.
EVOLUCIÓN DE UN JUNÍPERO MODELADO EN ESTILO MULTITRONCO
Este artículo muestra la evolución de un junípero que será modelado como bonsái de estilo multitronco (kabudachi). Este estilo requiere que varios troncos nazcan juntos desde la base, se trata de un solo árbol, no son varios árboles plantados muy próximos. Los troncos son largos, delgados y ligeramente sinuosos con partes de madera muerta, por lo que se puede conseguir un resultado muy natural. La copa debe ser ligera para dar al árbol un aspecto de grupo de árboles altos y viejos. Para enfatizar esto último algunas ramas se han convertido en jin, y uno de los troncos presenta el ápice muerto (ten-jin) emulando que ha sido víctima de la caída de un rayo. Las ramas se han inclinado hacia abajo como haría el peso de la nieve en un ambiente natural de montaña. El ejemplo que aquí se muestra corresponde a un árbol comprado en un vivero que fue modelado en una única sesión de trabajo.
Fotografía 1: prebonsái de junípero proveniente de vivero. Un plantón vigoroso cultivado en una amplia maceta de plástico. El árbol presenta 3 troncos de igual grosor y ramas en la parte media y alta.
Fotografía 2: el árbol después de haber sido modelado presenta un aspecto muy natural. Después del modelado (principalmente basado en poda y alambrado) se ha trasplantado a una maceta de bonsái redonda y pequeña para acentuar la longitud del tronco. Además algunas de las ramas se han transformado en jin en lugar de haber sido totalmente eliminadas lo cual ayuda a que el junípero parezca más viejo.
FORMACIÓN DE UN BONSÁI DE MAJUELO (CRATAEGUS MONOGYNA)
Este completo artículo muestra la recuperación (yamadori) de un majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) y su modelado como bonsái en estilo vertical formal.
Después de localizar el árbol en la naturaleza se le realizó una poda fuerte para obtener ramas y hojas más cercanas al tronco (“retrasar el verde”) y se dejó el árbol en su ubicación natural para que se recuperara. Se observó una respuesta positiva del árbol ya que un año más tarde había emitido una gran cantidad de nuevas y fuerte crecidas. Con la intención de forzar al árbol a crear un tupido y fino sistema radicular cercano al tronco, se cavó con una pala alrededor del tronco y se cortaron las raíces gruesas encontradas.
Fotografía 1 - 2: El árbol en su estado original
Fotografía 3 - 4: Casi dos años después de su descubrimiento el árbol fue recuperado y finalmente plantado en una maceta de barro.
El árbol se poda periódicamente para formar una estructura adecuada de ramas finas.
Fotografía 5 - 6: Cuatro estaciones más tarde, después de dos podas y alambrados anuales, el árbol se ha desarrollado bien.
Mide 67cm (27’’) de alto.
FORMACIÓN DE UN CURIOSO BONSÁI DE MAJUELO
Este artículo muestra el caso de un majuelo encontrado en el bosque y modelado en un curioso estilo para formar un bonsái. En lugar de sacarlo del bosque una vez encontrado, se prefirió realizarle una poda drástica y dejar que se recuperara en pleno bosque.
Un año más tarde se encontró el árbol en muy malas condiciones ya que había sido chafado por algún coche por lo que tenía ramas rotas y las
raíces seriamente dañadas.
La primera fotografía muestra el árbol una vez recuperado y plantado en maceta empleando únicamente musgo sfagnum (se le puso una bandeja plana debajo de la maceta para mantenerlo húmedo). Unos meses más tarde, cuando el árbol comenzó a crecer de nuevo fue trasplantado a una maceta empleando una mezcla de tierra estándar.
Fotografía 3 - 4. Durante la primavera siguiente se trasplantó de nuevo, esta vez con el tronco inclinado para que diese la impresión de
estar a punto de caer. Tres años más tarde el árbol ya estaba plenamente establecido y mostraba unas fuertes raíces.
Fotografía 5 - 6. Cinco años después de haber sido encontrado se comenzó a formar sus ramas mediante una poda periódica de los
brotes. El árbol mide 33cm (13.5’’) de alto.