EXPLICACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE BONSÁI SUS SILUETAS Y FORMAS
Con el paso de los años se han desarrollado muchos estilos de bonsái que sirven para clasificar los árboles bonsái; estos estilos evocan situaciones y circunstancias muy parecidas a las dadas en la naturaleza. Estos estilos están abiertos a la interpretación personal y a la creatividad lo que significa que los árboles no necesariamente necesitan ajustarse a una determinada forma. Tenga en cuenta que la explicación sobre los estilos es importante para tener una comprensión básica de las formas y deben servir como directrices para modelar con éxito los árboles en miniatura.
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Bonsái estilo escobaHokidachiEste estilo escoba es apto para árboles frondosos de hoja caduca con ramas finas. El tronco es recto y no llega hasta el ápice; la ramificación comienza a un tercio de la altura hacia todas las direcciones. Así se produce una copa en forma de bola, que queda muy bonita durante el invierno. |
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Bonsái estilo vertical formal
Chokkan
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Bonsái estilo vertical informalMoyogiEl estilo vertical informal es muy común, tanto en los Bonsái como en la naturaleza. El tronco serpentea hacia arriba y de cada curva crece una rama. El tronco tiene que mostrar visiblemente una conicidad. |
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Bonsái estilo inclinado
Shakkan
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Bonsái estilo cascadaKengaiUn árbol que en la naturaleza crece en una pared empinada de la montaña puede doblarse por varias causas, como la nieve o rocas que caen, y entonces crece hacia abajo. Puede ser difícil obtener un crecimiento hacia abajo en los Bonsáis ya que tiene lugar en contra de la dirección natural. Este estilo de Bonsái se planta en tiestos altos. El tronco asciende una corta distancia para después doblarse sobre si mismo en dirección contraria. El ápice suele crecer por encima del tiesto, pero las ramas alternas crecen de un tronco que serpentea hacia abajo. Para mantener el equilibrio, estas ramas tienen que crecer horizontalmente para equilibrar el árbol. |
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Bonsái estilo semi-cascadaHan-kengaiEl estilo semi-cascada, como el estilo cascada, emula el crecimiento natural de los árboles en las paredes empinadas de los acantilados, pero también de las orillas de los ríos y lagos. El tronco suele dirigirse un poco hacia arriba y después se dobla hacia abajo, pero nunca cae por debajo del tiesto. El ápice crece por encima del tiesto, las otras ramas se encuentran más abajo. |
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Bonsái estilo literati
Bunjingi
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Bonsái estilo barrido por el vientoFukinagashiEl estilo Fukinagashi también es buen ejemplo de árboles que tienen que luchar para sobrevivir. Todas las ramas y el tronco crecen en una dirección, como si el viento soplara y azotase el árbol constantemente hacia un lado. Las ramas se alternan a la izquierda y a la derecha del tronco, pero al final todas se inclinan en una dirección. |
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Estilo Bonsái doble troncoSokanEl doble tronco es una forma muy común en la naturaleza, pero en los Bonsáis no se ve mucho. Normalmente crecen dos troncos de un solo sistema de raíces, pero también es posible que un tronco más pequeño surja del tronco principal muy cerca de la tierra. Los troncos difieren mucho en grosor y altitud: el tronco más gordo y más desarrollado crece en dirección casi vertical, pero el tronco más delgado se inclina un poco hacia fuera. Los dos troncos forman una única copa de árbol. |
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Bonsái estilo troncos múltiplesKabudachiEl estilo Kabudachi en realidad es igual al estilo del doble tronco, pero con 3 troncos o más. Los troncos crecen todos de un solo sistema de raíces, así que es un solo árbol. Los troncos tienen una copa colectiva con un solo ápice que estará formado por el tronco más grueso y desarrollado. |
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Estilo Bonsái bosqueYose-ueEl estilo Yose-Ue se parece mucho al estilo de troncos múltiples, pero con una diferencia importante: el bosque consta de árboles sueltos que forman un grupo. Los árboles más desarrollados se suelen encontrar en el punto medio del tiesto, que normalmente es grande y plano. Los árboles más pequeños se plantan más a los lados para que se forme una única copa de hojas. Se debe evitar plantar los árboles en una línea recta, así el bosque parece mucho más natural. |
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Bonsái estilo raíces sobre rocasSeki-jojuEn un suelo rocoso las raíces de los árboles se encuentran obligadas a buscar la tierra fértil que se encuentra en los huecos y fisuras. Las raíces están desnudas sobre las rocas, así que se cubren de una corteza parecida al tronco para protegerse del sol. Como las raíces que crecen sobre la piedra después se hunden en la tierra del tiesto el cuidado de este tipo de árbol no difiere del de otros estilos. En principio, el Bonsái puede tener muchas formas, pero algunos estilos parecen más naturales que otros. Se suelen utilizar arces para este estilo. |
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Estilo Bonsái enraizado en roca
Ishisuki
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Estilo Bonsái estilo balsaIkadabukiA veces un viejo árbol derribado puede sobrevivir al hacer crecer sus ramas dirigidas hacia arriba. Para que ello suceda las raíces del viejo árbol deben proveer de suficientes nutrientes a estas ramas para realizar este esfuerzo. Al cabo de un tiempo, nuevas raíces crecen desde la parte inferior del tronco caído, asumiendo al final la función de las raíces originales. Las viejas ramas que crecían hacia arriba ahora se van haciendo más grandes y gruesas transformándose en troncos con múltiples ramas gracias al flujo de nutrientes de las nuevas raíces. Los nuevos troncos terminan por formar una copa única, tal y como en el estilo Yose-ue. Sin embargo, en el estilo balsa sí ve que los nuevos troncos emergen del tronco original. |
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Estilo Bonsái madera flotanteSharimikiCon el tiempo, en algunos árboles surgen zonas del tronco sin corteza debido a las inclemencias meteorológicas. Dichas zonas suelen iniciarse en la parte baja del tronco, cercano a las raíces y asciende por él haciéndose cada vez más delgada. La intensa luz solar llega a blanquear esas partes desnudas y darles un aspecto muy característico de este estilo. Con respecto al Bonsái, se puede emular este proceso quitando la corteza del tronco y tratando con polisulfuro cálcico para que se blanquee más rápidamente. Esta técnica se llama hacer shari. |