GUÍAS DE ESPECIES IDENTIFICAR TU BONSAI


 En esta guía damos un repaso a las especies de árboles que a menudo se utilizan para su cultivo como Bonsái. Cada especie tiene requisitos específicos de cultivo, modelado y cuidados, que es muy importante tener en cuenta.

 

Encuentra tu árbol en las siguientes listas de especies caducifolias, coníferas y tropicales.

¿Tienes un bonsái y no sabes de qué especie es? Usando esta guía podrás identificarlo suponiendo que sea de una de las especies comunes de bonsái.

Todo lo que necesitas hacer es mirar cuidadosamente el follaje de tu árbol y seguir avanzando paso a paso a través de los siguientes criterios de clasificación.

En primer lugar, debes decidir si tienes un árbol de hoja ancha o un pino/conífera.

Árboles de hoja ancha, caducifolios, con hojas opuestas:

Acer palmatum Bonsai

Arce japonés (Acer palmatum)

  Una especie muy popular y fácil de cuidar con    características hojas en forma de mano con cinco lóbulos  puntiagudos. Necesita protección contra heladas fuertes y sol muy intenso.

El cuidado del bonsái de arce de cinco puntas (Acer palmatum)

Acer buergerianum Bonsai

Arce tridente (Acer buergerianum)

Una especie asiática de arce con pequeñas hojas de tres lóbulos, no completamente resistente a las heladas, pero robusto y muy fácil de cuidar.

El cuidado del bonsái de arce de cinco puntas (Acer palmatum)

Punica granatum Bonsai

Granado (Punica granatum)

    Una especie con flores rojas y fruto redondo, nativo de los    países mediterráneos. No tolera heladas.

Fuchsia Bonsai

Fuchsia (Fuchsia)

   Hay muchas especies fucsias con flores de colores diferentes. Debe ser protegido de las heladas.

Árboles de hoja ancha, caducifolios, con hojas alternas:

 

Ulmus parvifolia Bonsai

Olmo chino (Ulmus parvifolia)

Una especie robusta con una ramificación fina y en la mayoría de los casos de hojas muy pequeñas. No todos ellos son completamente resistentes a las heladas.

El cuidado del bonsái de olmo chino (Ulmus parviflora)

Zelkova serrata Bonsai

Zelkova japonesa (Zelkova serrata)

Es una especie clásica de bonsái con una delicada ramificación que en su mayoría se modela como estilo escoba. Deriva de la familia del olmo. La zelkova es fácil de cuidar y responde muy bien al pinzado constante.

El cuidado del bonsái de olmo japonés (Zelkova)

Fagus sylvatica Bonsai

Haya europea (Fagus sylvatica)

   El haya europea de nuestros bosques es adecuada para ser modelada como bonsái, pero necesita protección contra las heladas fuertes cuando se plantan en una maceta de bonsái.

Fagus crenata Bonsai

Haya japanesa (Fagus crenata)

   Es igual que el haya europea, pero sus hojas son más delgadas y la especialmente apreciada lisa corteza es casi blanca

Carpinus betula

Carpe (Carpinus betula)

    Aunque muy similar al haya, no es un haya en el sentido       estricto, pero pertenece a la familia del abedul. Las flores    y frutos son diferentes y los brotes (más pequeños y más redondos) presentan yemas que no son tan marrones y   puntiagudas como las del haya. Cuando se plantan en una maceta de poca profundidad, el carpe necesita protección contra las heladas.

Carpinus turczaninowii / Carpinus coreana Bonsai

Carpe coreano (Carpinus turczaninowii / Carpinus coreana)

Una especie asiática de carpe, con troncos abultados muy interesantes y una ramificación más fina que tiene hojas pequeñas y un hermoso color rojo y amarillo otoño.

Wisteria sinensis Bonsai

Glicinia (Wisteria sinensis)

      Una especie vigorosa emparentada con la vid con hojas compuestas que produce largos zarcillos. Forma hermosos racimos colgantes de flores de color azul, púrpura, violeta o blanco (dependiendo de la variedad). Es una especie        robusta que necesita mucha agua en verano y no tolera heladas tardías en primavera.

Magnolia Bonsai

Magnolia (Magnolia)

    Árboles con hojas muy grandes que producen grandes y hermosas flores en primavera. Dependiendo de la variedad las flores pueden ser blancas, rosadas, rojo     oscuro o púrpura.

Los bonsái de magnolia deben protegerse de las heladas fuertes.

Malus Bonsai

Manzano (Malus)

      Una especie estupenda de árbol de buena floración y formación de frutos. El fruto puede ser amarillo o rojo, dependiendo de la variedad. Los árboles son muy   robustos, pero deben observarse con frecuencia para detectar plagas y enfermedades.

Prunus serrulata Bonsai

Cerezo japonés (Prunus serrulata)

               Un árbol con un tronco áspero de color oscuro y una impresionante floración rosa en primavera. Las flores forman racimos. Las raíces de los viejos cerezos japoneses no deben ser podadas excesivamente y pueden ser propensos a las enfermedades fúngicas. La belleza de las flores de los cerezos es única.

Prunus mume Bonsai

Albaricoquero de flor (Prunus mume)

Un símbolo clásico de la primavera en Japón, con flores simples blancas, rosadas o rojas, fuertemente perfumadas, que aparecen por separado en el árbol sin hojas y hacen un bonito contraste con los negro y retorcidos troncos. La formación del albaricoquero es bastante difícil, especialmente la poda, porque las ramas internas tienden a morir, y las ramitas y ramas son difíciles de alambrar porque son muy frágiles.

Chaenomeles japonica, Chaenomeles speciosa, Chaenomeles lagenaria Bonsai

Membrillero de flor japonés  (Chaenomeles japonica, Chaenomeles speciosa, Chaenomeles lagenaria)

   De naturaleza arbustiva crece y se modela mayoritariamente en estilo multitronco. Estas especies producen flores al principio de la primavera. Las flores son de color naranja o rojo pero algunas variedades también pueden tener flor blanca o multicolor. Las hojas son pequeñas y el fruto más o menos redondeado, madura y se hace amarillo en el otoño.

Pseudocydonia sinensis Bonsai

Membrillero chino (Pseudocydonia sinensis)

   Una especie fuerte con una hermosa corteza que se despega en grandes trozos, de hojas brillantes, flores rosadas y grandes y suaves frutos amarillos de aspecto oval. Como la ramificación es bastante gruesa y las hojas grandes, es ideal para ejemplares de bonsái grandes. El membrillero es fácil de cuidar, pero necesita cierta protección en invierno.

Quercus Bonsai

Roble (Quercus)

    Se trata de un género con varias especies diferentes (entre ellos también algunas especies mediterráneas perennifolias), la mayoría de los cuales tiene         características hojas lobuladas. Los robles producen frutos     llamados bellotas que están encerradas en una alargada y particular cáscara coronada por una cúpula redondeada. Son árboles muy fuertes y longevos que crecen muy altos en la naturaleza. Cuando los robles se encuentran  plantados en una maceta de bonsái deben protegerse de las fuertes heladas (en especial las variedades de robles       mediterráneos requieren invernadero en caso de heladas).

Celtis Bonsai

Almez (Celtis)

   Árboles de hojas aserradas, corteza gris y carnosas drupas redondas que crecen formando una ramificación fina. No todas las especies almez son resistentes a las heladas.

 

 Árboles de hoja ancha, perennifolios, con hojas opuestas: 

Ligustrum Bonsai

Aligustre (Ligustrum)

   Un género que recoge variedades con hojas muy diferentes, principalmente de hoja perenne y a veces variegadas (hojas verdes y amarillas). El aligustre ramifica bien, es fácil de cuidar y es robusto. Da lugar a flores blancas y frutos negros si el árbol no se pinza constantemente.

El cuidado del bonsái de aligustre (Ligustrum)

Buxus sempervirens Bonsai

Boj (Buxus sempervirens)

     Se ha utilizado a menudo para formar setos pequeños y plantas decorativas también en maceta. El boj tiene pequeñas hojas verdes, redondeadas y brillantes, y una corteza beige claro. Aunque el boj sea venenoso puede sin embargo ser infectado por varias plagas.

Rhododendron indicum, Rh. kiusianum, Rh. Kurume Bonsai

Madreselva (Lonicera nitida / pileata)

    Esta especie es a menudo confundida con el boj y de hecho tiene algunas similitudes. Las flores y frutas son sin embargo diferentes y la madreselva tiene hojas más delgadas y una corteza que se desprende a tiras. Como las hojas son pequeñas y se puede lograr una ramificación fina, la madreselva es ideal para formar bonsáis muy pequeños.

Serissa foetida Bonsai

Rosa de nieve (Serissa foetida)

Un pequeño arbusto procedente del sudeste asiático que deslumbra con sus pequeñas flores blancas, posee hojas diminutas y tronco con una corteza ligera. Algunas variedades tienen las hojas variegadas. Cuando se poda la planta genera un olor desagradable. La rosa de nieve no soporta las heladas y necesita temperaturas cálidas constantes. Es muy sensible a los cambios de condiciones climáticas o de ubicación y sufre por la falta de luz y la baja humedad. Debido a esto no es una buena opción para los principiantes que vivan en climas templados.

El cuidado del bonsái de Serissa foetida

Olea europea Bonsai

Olivo (Olea europea)

Un árbol mediterráneo de mediano porte que ha sido cultivado por los hombres durante miles de años. Sus troncos engordan muy lentamente, pero se trata de árboles muy longevos. Las hojas son lanceoladas de color verde grisáceo en la parte superior y gris plateado con imperceptibles pelitos debajo. En primavera pueden aparecer agrupaciones de flores amarillo pálido, seguido de    la fruta, denominada aceituna, inicialmente verde y después    de color negro brillante. El olivo es fácil de cuidar, tolera las sequías temporales pero no las heladas. En climas templados lo mejor es situarlo a pleno sol el mayor tiempo posible pero resguardarlo de las heladas.

El cuidado del bonsái de olivo (Olea Europaea)

Crassula Bonsai

Árbol de jade (Crassula)  

Un planta crasa tipo arbustivo o árbol de porte pequeño procedente del continente africano con gruesas hojas brillantes y troncos gruesos. Puede producir pequeñas flores   blancas. El árbol de jade necesita mucha luz y le gusta estar expuesto al sol. Pueden vivir fuera durante el verano, pero no soporta heladas.

Xanthoxylum piperitum Bonsai

Pimentero japonés (Xanthoxylum piperitum)

Un arbusto procedente de Asia, con hojas compuestas opuestas. Sus semillas se utilizan en Asia como especia picante. El pimientero tiene espinas y un tronco con corteza lisa color beige.

Duranta excelsa Bonsai

Duranta (Duranta excelsa)

Un arbusto o árbol tropical con hojas verdes muy claro, espinas y flores de color azul claro. Los frutos de color amarillo-naranja son venenosos, pero las palomas salvajes gustan comerlos. El árbol necesita mucha luz solar pero no tolera heladas.

 

 Árboles de hoja ancha, perennifolios, con hojas alternas:

 

Lonicera nitida / pileata Bonsai

Azalea (Rhododendron indicum, Rh. kiusianum, Rh. Kurume)

    Hay muchas especies y variedades diferentes con flores muy atractivas. La azalea satsuki (Rhododendron indicum) es la más popular empleada en bonsái y ofrece cientos de    variedades encantadoras. También se aprecian mucho las     azaleas silvestres originales. Las azaleas necesitan un suelo especial y no se debe permitir que la tierra llegue a secarse. Los fertilizantes y el agua de riego deben estar libres de cal (agua lluvia por ejemplo). Deben ser protegidas de las heladas fuertes.

Carmona retusa Bonsai

Carmona (Carmona retusa)

Es un arbusto o árbol pequeño del sudeste de Asia y Australia, con una corteza gris pardo agrietada y hojas verde oscuro brillantes con pequeños puntos blancos y pequeños pelos. Puede formar flores blancas y frutos ligeramente oscuros durante el verano. La Carmona necesita temperaturas cálidas constantemente y no debe ser expuesta a las heladas.

El cuidado del bonsái de Carmona

Sageretia theezans Bonsai

Ciruelo chino (Sageretia theezans)

  Un arbusto o árbol de bajo porte procedente de Asia, con   pequeñas hojas brillantes de color verde. Puede producir pequeñas flores blancas y frutos negros. La corteza es marrón oscuro y se desprende en placas dejando zonas más lisas y brillantes. La sageretia necesita temperaturas cálidas constantemente y no debe ser expuesta a las heladas.

El cuidado del bonsái de sageretia (Sageretia Theezans)

Ficus retusa, Ficus benjamina Bonsai

Ficus (Ficus retusa, Ficus benjamina)

Un árbol tropical con hojas de color verde brillantes y lisa corteza gris. A menudo tiene raíces aéreas. Los ficus son muy fáciles de cuidar y puede crecer aceptablemente bien en el interior de la casa.

El cuidado del bonsái de ficus (Ficus retusa / ginseng)

Bougainvillea glabra Bonsai

Buganvilla (Bougainvillea glabra)

    Es un arbusto subtropical, pequeño árbol o planta trepadora de América del sur. Tiene hojas ovaladas y lanceoladas, largas espinas y flores grandes que pueden     ser magenta (en la mayoría de los casos) pero también blanco, amarillo o naranja. La buganvilla necesita mucha luz solar directa para producir flores y no tolera las     heladas.

Murraya paniculata Bonsai

Jazmín naranja (Murraya paniculata)

Es un arbusto o pequeño árbol tropical con hojas compuestas alternadas, pequeñas flores blancas aromáticas y frutas pequeñas ovaladas naranja oscuro con dos semillas cada una. La corteza es de color beige claro, casi blanco. Es necesario un lugar cálido constantemente y con mucha luz.

  Coníferas perennes con acículas:

 

Pinus parviflora Bonsai

Pino blanco japonés (Pinus parviflora)

Una especie elegante de pino originaria de las regiones montañosas de Japón, a menudo con agujas azuladas. Una característica especial de este tipo de pinos es que presenta las acículas en agrupaciones de cinco, mientras que en la mayoría de pinos crece sólo un par de agujas. El pino blanco joven tiene una corteza lisa, pero a menudo se injerta en pino negro que tiene una corteza rugosa. El pino blanco necesita un suelo que drene bien y debe ser protegido de las heladas fuertes.

El cuidado del bonsái de pino negro japonés (Pinus thunbergii)

Pinus thunbergii Bonsai

Pino negro japonés (Pinus thunbergii)

Un fuerte pino originario de las regiones costeras del sur de Japón con agujas fuertes y afiladas que crecen aparejadas y que presenta una atractiva corteza rugosa. El cuidado y la formación del pino negro no son fáciles porque se necesita aplicar técnicas especiales para reducir la longitud de las agujas. El pino negro necesita mucho sol y calor y no debería ser expuesto a fuertes heladas.

El cuidado del bonsái de pino negro japonés (Pinus thunbergii)

Pinus mugo Bonsai

Pino de montaña (Pinus mugo)

El pino de montaña europeo se adapta bien a la formación como bonsái y puede desarrollar agujas muy cortas. En la naturaleza presenta a menudo troncos doblados y retorcidos que son muy interesantes, su madera muerta es hermosa y duradera. El pino de montaña es resistente a las heladas y fácil de cuidar, aunque sus raíces no deben estar demasiado húmedas no se adapta bien a los climas cálidos.

El cuidado del bonsái de pino negro japonés (Pinus thunbergii)

Pinus sylvestris Bonsai

Pino silvestre, pino albar o pino escocés (Pinus sylvestris)

Esta especie de pino es muy común en Europa y puede  reconocerse fácilmente por su corteza rojiza en la parte  superior del tronco. Sus agujas son más delgadas que las de los pinos de montaña. El pino escocés se adapta bien a muchos estilos de bonsái, tiene una ramificación agradable y un follaje delicado. Es fácil de cuidar y puede soportar heladas, pero como todos los pinos necesita mucho sol y no le gusta el suelo constantemente húmedo.

El cuidado del bonsái de pino negro japonés (Pinus thunbergii)

Podocarpus macrophyllus Bonsai

Podocarpo o pino budista (Podocarpus macrophyllus)

    Es en realidad un arbusto tropical o árbol con grandes hojas verdes oscuras tipo aguja. La fruta tiene un arilo, al igual que los tejos. El árbol necesita constantemente temperaturas cálidas y no tolera en absoluto las heladas.

Picea abies Bonsai

Picea europea (Picea abies)

    La picea común es habitualmente empleada para formar bonsáis en contraste con el abeto aunque se confunde a menudo con él. Las piceas son frecuentes en bosques y montañas. Sus agujas son cortas y afiladas y se sitúan todo alrededor de las ramitas. Los conos son colgantes (mientras que los conos del abeto tienen porte vertical). Las piceas son populares como bonsái debido a sus agujas cortas y buena corteza. No son muy fáciles de modelar, porque no retrasa las hojas fácilmente y las ramas alambradas pueden volver a su antigua posición incluso después de muchos años. Las piceas jóvenes no tienen mucho carácter, pero los viejos yamadoris pueden ser muy interesantes y tener buena madera muerta. Las   piceas necesitan mucho sol y cierta protección durante el invierno cuando se cultiva como bonsái.

Picea jezoensis Bonsai

Picea de Yezo (Picea jezoensis)           

     El abeto japonés, es raro, codiciado y caro. Tiene las agujas más cortas que el abeto europeo y a veces una forma más elegante, pero tiene necesidades muy similares. Debería protegerse de las heladas fuertes.

Taxus baccata Bonsai

Tejo común o tejo europeo (Taxus baccata)

      Es un arbusto o árbol pequeño que también se utiliza a menudo para setos. El follaje es verde oscuro y en la fruta llama la atención los arilos rojos brillantes. El tejo es una conífera, pero no forma conos (lo cual es una contradicción...). Es una de las pocas coníferas que pueden vivir a la sombra. Plantados en maceta de bonsái  deberían protegerse de las heladas fuertes porque sus raíces carnosas son sensibles a ellas. Todas las partes de la planta son venenosas, la única excepción son los arilos rojos.

Taxus cuspidata Bonsai

Tejo japonés  (Taxus cuspidata)       

        Es muy similar al tejo europeo, pero tiene las agujas más pequeñas y más rígidas.

Cryptomeria japonica Bonsai

Criptomeria japonesa o sugi  (Cryptomeria japonica)

Un árbol nativo de Japón con una característica forma vertical por lo que el estilo empleado en la mayoría de los casos para el bonsái de criptomeria es el de vertical formal. El árbol debe mantenerse húmedo y necesita protección contra las heladas fuertes.

 

Coníferas caducifolias con acículas:

 

Larix decidua Bonsai

Alerce europeo (Larix decidua)

    Este árbol crece en las montañas europeas. Las agujas crecen agrupadas en el extremo de los brotes cortos que se distribuyen uniformemente sobre las ramas más largas. Las agujas son flexibles y suaves, no son afiladas. En el otoño el follaje se vuelve amarillo y se cae.El alerce es fácil de cuidar, ama la luz solar y puede soportar heladas. Se adapta muy bien a su empleo como bonsái.

Larix kaempferi Bonsai

Alerce japonés (Larix kaempferi)

    Esta conífera caducifolia es muy similar al alerce europeo y se hibrida fácilmente con él. El alerce japonés es más voluminoso, posee largos brotes rojizos y escamas arrolladas en los conos.

Larix eurolepis Bonsai

Alerce híbrido (Larix eurolepis)

   Una hibridación de alerce japonés y europeo. Sus características son una mezcla entre ambas especies,pero es aún más robusta.

Taxodium distichum Bonsai

Ahuehuete o Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

Es un árbol del sur de Estados Unidos y Centroamérica que  puede crecer en suelos muy húmedos. Las hojas son  suaves, nada afiladas y aparecen de modo alterno, de color verde en primavera y luego verde más oscuro. En contraste  con el alerce las hojas no están agrupadas, se distribuyen  en forma de espiral sobre los largos brotes y lateralmente en los brotes terminales. En el otoño el follaje se vuelve marrón rojizo antes de caerse. El tronco tiene una corteza rojiza que se desprende en tiras. El ciprés crece vertical normalmente y este es el estilo que se utiliza sobre todo para dar forma a los bonsáis de taxodium. El bonsái de ahuehuete debe ser protegido de las heladas.

Directrices para el cuidado del bonsái de ciprés (Cupressus sempervirens)

Metasequoia glybtostroboides Bonsai

Metasecuoya (Metasequoia glybtostroboides)

Esta especie proviene de China y se parece mucho al ciprés de los pantanos pero tiene las hojas opuestas. A la  metasecuoya no le gusta la humedad del suelo, en contraste con el ciprés de los pantanos. Necesita protección contra heladas tardías de primavera.

Coníferas con follaje en escamas (principalmente):

 

Juniperus chinensis Bonsai

Junípero chino o sabina china (Juniperus chinensis)

Una especie de enebro con un delicado y suave follaje escuamiforme que dependiendo de la variedad puede ser verde claro, verde oscuro o verde azulado y puede ser más fino o más grueso. Los troncos a menudo tienen formas dobladas y retorcidas y los ejemplares viejos presentan madera muerta. Es una las especies más populares empleadas para formar bonsáis. El enebro chino es fácil de cuidar pero no debe ser regado demasiado. Puede producir un follaje juvenil en forma de agujas en casos de estrés como el provocado por una poda fuerte.

El cuidado del bonsái de junípero (Juniperus chinensis)

Juniperus rigida Bonsai

Enebro de aguja (Juniperus rigida)

Una especie de enebro japonés con hojas en forma de afiladas agujas disponible sólo en tiendas de bonsái ya que son importados de Asia. La idoneidad para el bonsái y su cuidado es similar al del enebro chino.

El cuidado del bonsái de junípero (Juniperus chinensis)

Juniperus communis Bonsai

Enebro común (Juniperus communis)

Una especie europea de enebro con hojas afiladas, más  pequeñas y suaves que las del enebro de aguja japonés. Se trata de una especie protegida y no debe ser recolectada de la naturaleza, pero hay variedades en los viveros que son apropiadas para su uso como bonsái y a menudo más robustas.

El cuidado del bonsái de junípero (Juniperus chinensis)

Chamaecyparis obtusa Bonsai

Ciprés de Hinoki (Chamaecyparis obtusa)

Es un árbol originario de Japón con un delicado follaje en escamas que en algunas variedades adquieren forma de    abanico. La tierra de los bonsái de ciprés de Hinoki no debe secarse y necesita protección contra las heladas fuertes.

Chamaecyparis pisifera Bonsai

Ciprés de Sawara (Chamaecyparis pisifera)

Es también originario de Japón y hay muchas variedades diferentes en los viveros. Los bonsáis de ciprés de Sawara deben mantenerse húmedos y necesitan protección contra las heladas fuertes.